domingo, 27 de noviembre de 2011

Uso de herramientas colaborativas en el salón de clases

En la actualidad, la mayor parte de los educandos se encuentran inmersos en un mundo netamente tecnológico, por tal motivo, es necesario que el docente contemple la necesidad de incorporar el uso de herramientas colaborativas en el aula con la finalidad de ofrecer ambientes de aprendizaje llamativos que además de despertar el interés del educando y atender a los diferentes estilos de aprendizaje, ayuden al desarrollo de competencias digitales y sociales necesarias para transitar no solamente en el ámbito educativo, sono también en la sociedad global en la que se encuentran. Además, con esta acción se posibilitará la guia del uso adecuado y responsable de las herramientas de Internet, resaltando el beneficio a obtener: la adquisición del conocimiento en compañía de sus iguales y/o profesores.

A continuación se mencionan algunas propuestas sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clase:

1. Uso de Blogs en donde el docente puede compartir artículos, presentaciones multimedia, imágenes, entre otros materiales educativos; y en donde el alumno de manera colaborativa, escriba comentarios o alguna reflexión acerca de los materiales publicados por el profesor. Por ejemplo, en la clase de Inglés se podría compartir un artículo o un video (como el mostrado a continuación "El canto del hipopótamo") y se les pediría a los alumnos escribir en el comentario (en inglés) el tema principal del material propuesto o . Además, a través del Blog, se puede asignar tarea y la fecha de entrega, la cual podría hacerse por medio de correo electrónico.



2. Uso de Wikis para crear un portafolio de evidencias del trabajo de los alumnos, por ejemplo, se pudiera trabajar con el Proyecto Elaboración de Cuentos de educación Secundaria, en donde los alumnos tendrían que investigar para escribir en la Wiki: las partes de un cuento, el tipo de trama en los cuentos, tipo de narradores, elementos a considerar en la escritura de un cuento, vínculos a páginas donde se encuentre: información al respecto y cuentos de escritores famosos. Al final tendría que construir en la Wiki una antología de cuentos creados por los integrantes de la comunidad educativa.

Referencias
Guía infantil, (2007). El canto del hipopótamo, (Video). Comunidad de padres con hijos niños y bebés de la revista guiainfantil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario